Astronica: Bendición O Pesadilla Para La Astrología

Si los ingenieros de NASA contaran solamente con los conocimientos astronómicos propios del siglo XVII, ¿piensa usted que hubieran podido aterrizar una nave en Marte?

Si los astrofísicos de hoy sólo tuvieran acceso a la astronomía de los antiguos asirios, ¿cree usted que hubieran podido detectar las emisiones de ondas de radio que constantemente emanan del núcleo de nuestra Galaxia? ¿Piensa usted que hubieran podido descubrir el viento solar, los CMEs (i.e., Expulsiones de Masa Coronal), o los hoyos coronales del Sol?

Obviamente, la respuesta a tales preguntas es un gran "NO."

Si las computadoras/ordenadores de NASA tuvieran que usar datos basados en la manera en que Aristóteles o Claudio Ptolomeo veían los cielos, ¡de ninguna manera hubiesen llegado nuestras sondas espaciales a Júpiter y más allá!

No, la astronomía geocéntrica (es decir, el replanteo del Cosmos tal y como se ve desde la Tierra) simplemente no sirve para ese tipo de misiones. De hecho, la geocentricidad es el esquema astronómico que le hizo creer a la humanidad, que todos los cuerpos celestes --¡hasta el mismo Sol!-- giraban alrededor de la Tierra. Y debido a ello, convenció a todos que nuestro humilde planeta era "el indiscutible Centro de la Creación." Esto fue lo que el buen Aristóteles apoyaba --una falacia total.

Pero, si así son las cosas, ¿cómo es que hay tanta gente que aún cree que la astrología les puede suministrar información fidedigna, siendo ésta una técnica que basa sus interpretaciones en datos provenientes de observaciones celestes hechas con esos mismos obsoletos métodos astronómicos?

Ahora bien, no estoy diciendo que la influencia cósmica no exista. No, pero sí sostengo que el modo en que la astrología --ya sea Tropical, Sideral, Eclíptica, o cualquier otra-- hace sus levantamientos astronómicos no es correcta. No funcionó en el pasado, y, desafortunadamente, tampoco funciona hoy.

Hoy día, por todos es sabido que los planetas de nuestro Sistema Solar orbitan al Sol. Y entonces, ¿por qué seguir relacionando su influencia con una perspectiva geocéntrica, tal y como lo hace la astrología?

Es probable que usted esté pensando, "¿Acaso mi programa de astrología computarizada no prepara unos gráficos divinos, además de procurarme unas fabulosas interpretaciones? ¿Cuál es el problema?"

A esto he de contestarle: tiene TODO que ver; el problema es que los cálculos que producen esos bellos gráficos y esas locuaces interpretaciones se derivan de un planteamiento astronómico que está errado. Y si esto es cierto, ¿cómo puede la interpretación de lo producido por esos cálculos ser acertado? Esa es la importancia de un levantamiento astronómico apropiado.

Con toda franqueza, la única parte de la astrología que funciona, porque, sí, en efecto, si hay una parte que funciona bien, es la parte cuya influencia en verdad se debe a condiciones geocéntricas; son los efectos cósmicos que de por sí se centran en la Tierra. Me refiero específicamente al "Signo Solar," y hasta cierto punto, al "Ascendente" de una Carta Astral.

Nótese que la Astrología Sideral sostiene que la influencia del "Signo Solar" resulta de estar el Sol en frente de una de las doce constelaciones zodiacales. La "Carta Astral" de este método se orienta en espacio haciendo coincidir ciertas estrellas fijas (e.g., Aldebarán, Espica, etc.) con determinados puntos de dicha Carta.

En cambio, la Astrología Tropical, el método más popular en el hemisferio occidental, afirma que los "Signos Solares" nada tienen que ver con las constelaciones de igual nombre. Debido a que la posición astronómica de su "Carta Astral" está vinculada a la Precesión de los Equinoccios (i.e., al lento y progresivo retroceso a lo largo de la Eclíptica del punto donde ocurre el Equinoccio de Marzo), lo cual ya tiene un desfasamiento de más de 24 grados con respecto a la posición celeste de las constelaciones zodiacales. En otras palabras, los seguidores del método Tropical han decidido no prestarle atención a la posición astronómica de las energías-fuerzas espaciales, las cuales, en resumidas cuentas, son las causantes de las influencias que sentimos aquí en la Tierra. ¿Qué tal?

Sin embargo, la verdad es que las constelaciones no nos afectan. Lo que influye sobre nosotros son los diferentes tipos de energías-fuerzas que se hallan en cada punto de la órbita terrestre. Y cuando la Tierra se encuentra en una particular región de su órbita, siempre veremos al Sol en frente de una determinada constelación.

Por si fuera poco, la manera en que la astrología clásica ubica la Luna, las "Casas" y la mayoría de las posiciones planetarias en su "Carta Astral," discrepa bastante con la realidad. Mayor es el error de la Astrología Tropical que el de la Sideral. Y de nuevo pregunto, ¿cómo puede estar bien una interpretación que se deriva de la posición de los cuerpos celestes, si éstos, debido a una apreciación astronómica errada, se colocan mal en la "Carta Astral"?

"Con qué facilidad se dice todo eso," pensará usted, "Pero, ¿puede probarlo?" Con todo respeto, pienso que sí. ¿Ha oído hablar de ASTRONICA? ¿No? Bueno, como dije al principio, Astrónica puede ser una gran bendición para la Astrología, o puede ser su peor pesadilla, dependiendo de cómo se miren las cosas.

Astrónica es la técnica contemporánea capaz de localizar, interpretar y hacer uso de las energías-fuerzas cósmicas que rodean e impregnan a nuestro ambiente terrestre y a nuestro ser integral. La data usada por Astrónica es la misma que usa la NASA americana, la ESA europea y la IPS australiana (y varias otras agencias espaciales). Es decir, los hechos y fenómenos espaciales analizados por los astrofísicos modernos, así como aquellos evaluados por la astronomía electromagnética (i.e., las radiaciones de ondas de radio, infrarrojo, rayos-x, ultravioleta, etc.). Esto, junto a la información suministrada por los satélites y las sondas espaciales, es la data utilizada por Astrónica.

A decir verdad, me encanta el folklore que respalda la astrología clásica, tal y como atesoro las viejas fábulas acerca de los míticos poderes de los antiguos dioses griegos. Por ejemplo, Atlas sosteniendo el mundo sobre sus hombros, Quirón, el viejo y sabio centauro, aleccionando a su despierto pupilo Hercules, así como la bella Selene cruzando el cielo nocturno montada en su carruaje de plata. ¡Qué de tiempos aquellos, cuando todo se podía explicar con esas fascinantes historias!

Pero, pregunto, ¿he de determinar la constitución primordial de mi ser (i.e., mis atributos, cualidades y facultades innatas), así como mi proceder futuro, basándome en tales leyendas? ¿Lo haría usted? Pienso que no.

Y entonces, ¿qué hemos de hacer al respecto de la astrología clásica? Hemos de arrojarla por la ventana, desoyendo la advertencia que Johannes Kepler nos hiciera de "tener cuidado de no botar el agua del baño junto con el niño"? ¿Seguimos usando las pintorescas historietas astrológicas, sólo porque "han estado con nosotros por tanto tiempo, que no pueden estar equivocadas"? Con respecto a esto último, por favor tenga en cuenta que la mayor gran parte de la humanidad creyó por más de veinte siglos (¡2000+ años!) que el mundo era plano (algunos todavía lo creen). No cometamos la equivocación de pensar que porque un error ha estado con nosotros por mucho tiempo, o porque una gran parte de la población creyó en ello, el asunto se convierte en algo verdadero. ¡Mucho ojo con esto!

No obstante, hay otra opción que podemos tomar en cuenta. Tenemos la alternativa de actualizar lo que sabemos acerca de las influencias cósmicas, tal y como hemos tenido que modernizar todo lo demás. Con toda honestidad, me parece que ésta es la solución al dilema. Y mientras más rápido se haga, mejor.

Sé que este artículo no me ayudará a ganar nuevos amigos en la comunidad astrológica. ¡Caray, si ni mis viejos amigos astrólogos me quieren hablar! Así y todo, pienso que lo expuesto por Astrónica pondrá a pensar a la nueva generación de astrólogos. Y esto es lo importante, pues creo que después que ellos examinen el firme basamento sobre el que se erige la Astrónica, decidirán invertir su tiempo, esfuerzo, y, sí, su dinero, en lo que a la larga probará resistir hasta la críticas más enconadas. Las técnicas de Astrónica no son algo efímero --hoy aquí, mañana olvidadas-- las mismas llegaron para quedarse, porque se basan en algo muy apreciado y escaso: en la verdad.

Sea usted un astrólogo o no, le invito a que someta a prueba los recursos de Astrónica (http://www.astronica.org), son gratuitos y presentan un resultado inmediato (online). Le aseguro que quedará sorprendido y satisfecho.

Frank Desmedt
www.astronica.org

0 Comentarios:

 
Powered by Blogger